La compra de vivienda es uno de los sueños de la mayoría de Colombianos. Sin embargo, muy pocos son los que pueden acceder por sí mismos a una casa o apartamento. Por ello, el Gobierno Nacional y las cajas de compensación familiar han lanzado varios subsidios, aquí le explicamos algunos de los más populares.
Con este beneficio, el Gobierno Nacional busca que los hogares que tengan ingresos menores a los 4 salarios mínimos puedan adquirir un subsidio de entre 20 y 30 millones, valor que se establece dependiendo del sueldo.
Los hogares que accedan a este beneficio podrán comprar una vivienda nueva urbana cuyo valor no exceda los 135 millones de pesos. Aunque, si está ubicada en los siguientes municipios y distritos, podrá acceder a un subsidio de 150 millones de pesos.
Si desea consultar los municipios y distritos aprobados , podrá encontrarlas en el decreto 1077 de 2015, en el artículo ‘2.1.9.1. Precio Excepcional de la Vivienda de Interés Social’.
Esta apuesta del Gobierno está enfocada a jóvenes que estén entre los 18 y 28 años de edad. En este subsidio ofrecen condiciones preferenciales en los créditos de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario y acompañamiento en todo el proceso.
El valor viable para adquirir vivienda bajo este modelo es de 150 o 135 salario mínimos. El portal del Ministerio de Vivienda explicó que con el subsidio, quien adquiera una vivienda de 100 millones de pesos a 20 años, debería pagar una cuota mensual inferior a los 320.000 pesos.
Entre los requisitos para acceder a este subsidio están, además de la edad, tener ingresos menores a los 4 salarios mínimos, no ser propietario de vivienda, no haber recibido ningún subsidio para comprar casa.
Para obtenerlo deberá acercarse a la entidad financiera de su preferencia. Según el Minvivienda, el Fondo Nacional del Ahorro ofrece financiar el 90 % de la propiedad.
Este tipo de subsidio también está dirigido a quienes tengan ingresos menores a los 4 salarios mínimos. Los requisitos, publicados en el portal del Ministerio de Trabajo, son los siguientes.
Este subsidio no tiene un monto definido para los beneficiarios y corresponderá a la situación particular de cada solicitante. Podrá ser otorgado a quienes necesiten adquirir una vivienda nueva, construir en un sitio propio como un lote o remodelar alguna vivienda propia en mal estado.
para guardar tus casas favoritas y más
Iniciar sesión con correo electrónico¿No tienes una cuenta? Inscribirse
Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.
para guardar tus casas favoritas y más
Ingresa con e-mail¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión